BUSCAR
Contáctenos

 

 

Cotizaciones Previsionales

 

¿Qué son?
 
Todo trabajador afiliado a una administradora debe efectuar las cotizaciones previsionales, calculadas como un porcentaje de la respectiva remuneración y renta imponible, con un tope de UF 72.3.
 
 Dónde se pagan
 
Las cotizaciones previsionales se pagan directamente a través de Servipag, Caja de Compensación de Los Andes o en el Banco Estado, a través de las Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales disponibles en las sucursales o en nuestro sitio Web. También se pueden pagar por Internet, a través del Sitio Web de PreviRed www.Previred.com .
 
Documentos Necesarios
 
Planillas de pago de Cotizaciones.
 
 
Plazos normativos
 
El plazo máximo normativo para el pago de las cotizaciones de un trabajador es hasta el día 10 del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones que las originan. Si dicho plazo expira un día sábado, domingo o festivo el plazo se extenderá hasta el día hábil siguiente.

En caso de que las cotizaciones que se efectúen mediante pagos electrónicos, éstas se pueden realizar hasta el día 13 (hasta las 13:45 hrs sólo con transferencia bancaria), aún cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo. Este trámite se puede realizar a través de Previred o pago electrónico de la Caja Los Andes.

 

Subsidio Trabajadores Jóvenes  

 

¿Qué es?

 

Corresponde al 50% de la cotización obligatoria calculada sobre el ingreso mínimo, por cada trabajador que tenga entre 18 y 35 años de edad y cuya remuneración sea menor o igual a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual de $210.000. Se entregará por las 24 primeras cotizaciones del joven. Para acceder a este beneficio el empleador debe tener todos los pagos previsionales al día.   No serán beneficiarios los trabajadores, dependientes o independientes, y los empleadores de las instituciones indicadas en el artículo 1º Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Contraloría General del la República, Banco Central, Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública, Municipalidades, las Empresas Públicas creadas por ley y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa), o de las entidades en que el Estado o sus instituciones tengan aportes o representación igual o superior al 50%.

 

El subsidio puede solicitarse en: 

  • La página web del IPS www.ips.gob.cl.
  • Centro de Atención o Sucursal del IPS.
  • La AFP a la cual se encuentra afiliado.

También se generará, automáticamente, una Solicitud del Subsidio a la Cotización cuando a partir de julio 2011 postule el empleador (al Subsidio a la Contratación), por cada uno de los trabajadores por los que ha postulado.

 

Documentación e información que requiere: 

  • Cédula de Identidad.
  • Sobre Empleador o Empleadores: Rut, razón social, dirección, teléfono, correo electrónico.
  • Si no realiza el trámite personalmente, la persona encomendada debe presentar un Mandato que la autoriza para realizar dicho trámite.

 

Solicitud de copias de planillas de pago canceladas

 

Cómo hacerlo

  1. El empleador para obtener una copia de planilla de pago cancelada, deberá solicitarla con una carta simple en una de nuestras Agencias Comerciales, personalmente o a través de un representante de dicho empleador, identificándose y presentando el Rut del empleador.     Una vez recibido el requerimiento la administradora, deberá mantener a disposición del empleador dichas planillas a contar de los cinco días siguientes a la fecha solicitud.     El empleador deberá retirar la copia de la planilla en la misma agencia, presentando el Rut de la empresa.  
  2. A través de la opción Mis Consulta podrá Solicitar la Copia de las Planillas canceladas, es importante destacar que para operar por este servicio debe tener habilitada la Clave de Acceso al Sitio Privado.

 

Depósitos Convenidos

 

¿Qué son?

 

Son aportes en dinero que los trabajadores pueden convenir con su empleador. Estos depósitos no tienen límite en cuanto a su monto, ni constituyen remuneración para el trabajador para ningún efecto legal, de modo que no están afectos a impuestos.   A diferencia de la Cotización Voluntaria, los Depósitos Convenidos no tienen límites en sus montos, pero sólo pueden ser realizados por trabajadores dependientes y no pueden ser retirados antes de pensionarse (menor liquidez). A partir del año 2011, los Depósitos Convenidos tendrán un límite de UF 900.   Al convertir los bonos de gestión (anuales, semestrales, mensuales, etc.) en depósitos convenidos, dependiendo del tramo de impuesto en que se encuentre el trabajador, se puede ahorrar hasta el 40% del valor de éste en impuestos, naturalmente sacrificando liquidez.

 

¿Cómo hacerlos?

  1. El pago de los Depósitos Convenidos debe efectuarse entre el 1° y el 10° día de cada mes, respecto de las remuneraciones del mes anterior. Para ello el empleador debe completar el formulario "Planilla de Pago de Aportes de Indemnización y Depósitos Convenidos" y presentarlo al momento de efectuar el pago.  
  2. En el caso de trabajadores de casa particular pertenecientes al nuevo Sistema Previsional, el empleador debe enterar los Depósitos Convenidos junto con las Cotizaciones Previsionales, Depósitos de Ahorro Voluntario y Aportes de Indemnización, utilizando el formulario único para este fin, denominado "Planilla de pago de Trabajadores de Casa Particular". 
  3. Si el trabajador se encontrase con licencia medica, el empleador debe efectuar normalmente el pago a través del formulario respectivo.

 

 

 

 

 

Actualizado 31-01-2014

 

 

 

Sitios de Interés
Superintendencia de Pensiones Previred
Servipag SVS
AFC Bolsa de Empleo
 

Validación de Certificados

En esta sección usted podrá validar todos los certificados emitidos por AFP Cuprum. Al ingresar el Rut del afiliado y el folio que aparece en la parte superior derecha, se le desplegará una copia del certificado a validar.