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Preguntas Frecuentes

 

Información Previsional

  • 1
    Efectos del feriado bancario del 31 de Diciembre de 2014 en la disponibilidad de retiros de APV y Cuenta 2
    • Le recordamos que por ser el próximo 31 de diciembre feriado bancario, la disponibilidad de los fondos retirados desde las cuentas de APV Cotizaciones Voluntarias y Cuenta 2 los días 24 y 26 de diciembre se verá afectada de la siguiente forma:

      Retiros efectuados el día 24 de diciembre: los fondos estarán disponibles:
      - El día viernes 2 de enero de 2015 si fueron solicitados con depósito a cuenta bancaria BCI, TBanc o BCI Nova.
      - El día lunes 5 de enero de 2015 si fueron solicitados con depósito a cuenta de otro banco o en efectivo vía Servipag.

      Retiros efectuados el día 26 de diciembre: los fondos estarán disponibles:
      - El día lunes 5 de enero de 2015 si fueron solicitados con depósito a cuenta bancaria BCI, TBanc o BCI Nova.
      - El día martes 6 de enero de 2015 si fueron solicitados con depósito a cuenta de otro banco o en efectivo vía Servipag.

  • 2
    Cambio de Fondo
    • ¿Puedo seleccionar más de un Tipo de Fondo?
      Si desea cambiarse a más de un fondo deberá solicitarlo a través de una distribución de los saldos, que puede ser realizada a través de la página web (sitio privado) con su clave de seguridad o en cualquier agencia. Cada cuenta puede ser distribuida hasta en dos fondos distintos. También tiene la opción de mantener su saldo actual en el Tipo de Fondo que mantiene actualmente y solicitar que los nuevos aportes ingresen en un Fondo distinto, así sus futuros aportes quedarán distribuidos en dos Fondos distintos. Esto debe realizarlo a través de la opción “Selección fondo destino futuros aportes”.

      ¿Puede seleccionar otra persona por mí un cambio o distribución de fondos?, ¿Cómo lo tiene que hacer?
      Si, mediante poder notarial. Como único requisito, este poder debe ser otorgado a una persona que no sea funcionario de la AFP.

      ¿Cuánto demora en hacerse efectivo un cambio o distribución de fondo?
      Al efectuar un cambio o distribución de fondos, el plazo normativo para su materialización es de siete días hábiles como máximo. Sin embargo, AFP Cuprum ofrece este servicio en 4 días hábiles si se trata de cambio o distribución de fondos.

      ¿Puedo solicitar que mis saldos se mantengan siempre en el mismo porcentaje de distribución?
      Si, la opción denominada “Mantención Distribución de Fondo en el tiempo” le permite mantener la proporcionalidad que seleccionó al momento de realizar una distribución de fondos y que ella permanezca independientemente de las variaciones de la rentabilidad de estos. Seleccionar esta opción significa que sus nuevas cotizaciones ingresan en la misma proporción a los fondos que solicitó en la distribución para determinada cuenta.

      ¿Cuantas veces en el año puedo cambiarme de fondo?
      En un año calendario, puede realizar todos los cambios de fondos que desee.

      ¿Porqué un porcentaje de mi saldo está en el fondo B si yo elegí el fondo A?
      Este cambio se debe a que los afiliados hombres al cumplir 56 años de edad y las mujeres 51 años , que tienen su cuenta de cotizaciones obligatorias, cuenta de afiliado voluntario y cuenta de ahorro de indemnización en el Fondo Tipo A. Tiene la obligación de traspasarla a cualquiera de los restantes Fondos de Pensiones, dentro de un plazo de 90 días. Si el afiliado no opta por alguno de los Fondos Tipo B, C, D o E en el plazo antes señalado, los saldos totales de dichas cuentas personales serán asignados por la Administradora al Fondo Tipo B en forma gradual.

      Soy hombre y tengo 56 años, ¿Existe la posibilidad de mantener un porcentaje de mi saldo en el Fondo Tipo A?
      Se puede sí el monto que exceda el valor necesario para financiar una pensión puede ser mantenido en el Fondo Tipo A, en el caso de que su edad sea 56 años o 51 años, hombre o mujer respectivamente. Esta opción también se extiende si usted esta pensionado.

  • 3
    Retiros
    • Quiero retirar todo el saldo que mantengo en mi Cuenta de Ahorro Voluntario y cerrarla, ¿Qué debo hacer?
      Para retirar el saldo de su cuenta de ahorro voluntario, deberá suscribir una solicitud de retiro en cualquiera de nuestras agencias o a través de nuestra página web, esto siempre y cuando no haya efectuado los 6 giros que la normativa indica como máximo. Debe solicitar como monto del retiro todo el saldo en cuotas que registre en la cuenta. Es importante mencionar que aunque la cuenta de ahorro voluntario queda con saldo cero, no se cierra automáticamente, sin embargo, esto no significa un cobro adicional ya que no existe saldo que administrar.
      Por otra parte, es importante recordarle que si usted realizaba los depósitos vía descuento de su remuneración mensual, deberá suscribir el formulario de “Revocación de la Cuenta de Ahorro Voluntario” en una de nuestras agencias o a través de la página web, para que se avise a su empleador el cese de los descuentos.

      Soy trabajadora de casa particular y mi empleador falleció, ¿Cómo puedo retirar mi dinero de la Cuenta de Indemnización?
      Si fallece su empleador, tiene dos opciones para solicitar su ahorro correspondiente a Indemnización:
      1.Puede presentar un finiquito donde se indique el fallecimiento del empleador como motivo del cese de relación laboral. Dicho finiquito debe ser firmado por un representante del empleador (familiares u otros) indicando que relación tiene con el empleador.
      2.Puede presentar un certificado de defunción del empleador junto con la documentación correspondiente.

      ¿Qué pasa con mis fondos de Indemnización si fallezco?
      Si usted falleciera, sus beneficiarios pueden retirar un monto de hasta 5 UTA directamente de la Cuenta de Indemnización, presentando el certificado de defunción y acreditando el parentesco. Para ello deben llenar el formulario “Retiros de Indemnización”. Él pago se hará al cónyuge, hijos o a los padres del afiliado, unos a falta de otros y en ese orden.
      Si el saldo mantenido en la Cuenta de Indemnización fuera superior a las 5 UTA, el exceso sobre 5 UTA constituye Herencia y para poder retirarlo se deberá presentar la Posesión Efectiva, donde se declare quienes son los herederos.

      Si yo retiro hoy dinero de mi Cuenta de Ahorro Voluntario, ¿Cuándo estará disponible?
      La disponibilidad de los giros normales es al 4to día hábil si lo solicita como vía de pago el depósito en cuenta bancaria del Banco BCI, Nova o Tbanc y si solicita como vía de pago Servipag o depósito en cuenta bancaria de un Banco distinto a los mencionados, el giro estará disponible al 5to día hábil.
      Sin embargo, al solicitar el giro rápido este estará disponible al día hábil siguiente cuando la vía de pago sea depósito en cuenta bancaria del Banco BCI, Nova o Tbanc y al 2do día hábil cuando la vía de pago sea depósito en otro Banco
      Es importante señalar que al solicitar su retiro con vía de pago cheque nominativo o Servipag, no es posible solicitar giro rápido. “Ojo que si es para el sitio web, la opción cheque no se debe indicar”

      ¿El giro rápido tiene alguna condición en cuanto al monto que puedo retirar?
      Usted puede solicitar como giro rápido un % de la totalidad de su saldo. AFP Cuprum le ofrece como monto a girar en formar rápida el 80% de su saldo mantenido en la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cotizaciones Voluntarias, según de donde este retirando dinero.

      ¿La AFP me cobra comisión por realizar retiros de Ahorro Voluntario, Cotizaciones Voluntarias y/o Ahorro de Indemnización?
      No, AFP Cuprum no cobra comisión por los retiros que realice desde su Cuenta de Ahorro Voluntario, Cotizaciones Voluntarias y/o Ahorro de Indemnización. Sin embargo, durante el retiro es cobrada la comisión por administración de saldos correspondiente a la Cuenta de Ahorro Voluntario y Cotizaciones Voluntarias, correspondiente al período que el saldo se mantuvo en la respectiva cuenta desde el anterior cobro de comisión. Para el ahorro de indemnización no corresponde el cobro de comisión por administración saldos

      Qué monto de mi ahorro voluntario afecto a 57 bis puedo retirar exento de impuesto?
      Si durante cuatro años consecutivos usted posee saldo de ahorro neto positivo, a partir del quinto año podrá retirar hasta 10 UTA libres de impuesto.

      Si tengo mis saldos de Cotizaciones Voluntarias en los dos regímenes de tributación, ¿De cuál régimen debo retirar primero?
      Usted es quien decide de qué régimen de tributación realiza el giro de sus Cotizaciones Voluntarias.

      Al retirar mis Cotizaciones Voluntarias acogidas al nuevo régimen A de tributación, ¿El aporte fiscal del 15% de lo ahorrado igual me lo entregan?
      El aporte fiscal del 15% solamente lo entrega el Estado a aquellas personas que destinan sus ahorros para incrementar su pensión, por lo tanto, si usted retira sus dineros antes de pensionarse el aporte fiscal no le corresponde.

  • 4
    Pagos en Exceso
    • Me llegó una carta de la AFP informándome que tenía un pago indebido, ¿hasta cuándo puedo solicitar la devolución? ¿Qué pasa con ellos si no solicito la devolución?
      No tiene plazo, usted podrá solicitar los pagos indebidos realizando la solicitud respectivas a través de la página Web www.cuprum.cl, o bien, concurriendo a la agencia más cercana a su domicilio. Si usted no solicita la devolución de los excesos, estos permanecen en una cuenta de de Patrimonio de la Administradora.

      ¿Siendo un trabajador independiente puedo pagar mis cotizaciones en forma atrasada o adelantada?
      Como trabajador independiente no puede pagar sus cotizaciones en forma atrasada o adelantada, si lo hace, estas cotizaciones no son abonadas en su cuenta de capitalización individual, sino que son enviadas a rezagos y luego de concurridos 60 días desde la notificación, estos dineros son enviados a Rentabilidad no Distribuida. Para recuperar estos dineros, usted debe suscribir una solicitud de “Devolución de pagos en excesos”.

      ¿Por qué me piden documentación de respaldo para mi solicitud de pago en exceso, si se supone que la AFP tiene la información?
      La normativa vigente establece que en caso que la Administradora, con la información que posee en sus sistemas no pueda determinar los excesos generados, y deberá solicitar a quien suscribe la solicitud de “Devolución de Pagos en Excesos” y por el medio que estime conveniente, la información y los antecedentes necesarios y suficientes que le permitan determinar si corresponde o no la devolución de excesos.

  • 5
    Desafiliación
    • ¿Puedo desafiliarme de la AFP?
      La normativa vigente indica que solamente quienes habiendo sido imponentes del Antiguo Sistema, se cambiaron al Nuevo Sistema y NO tienen derecho al Bono de Reconocimiento, pueden solicitar su desafiliación. Del mismo modo, quienes tienen derecho al Bono de Reconocimiento calculado por alternativa 3 y que registran al menos 60 meses de imposiciones anteriores a julio de 1979 (pero que estas no le otorguen derecho a Bono de Reconocimiento por alternativas 1 o 2) podrán solicitar su desafiliación.
      Para saber si le conviene o no desafiliarse del Nuevo Sistema Previsional, debe conocer que pensión obtendría en ambos regímenes.

      ¿Puedo cotizar en la AFP y al mismo tiempo en el Instituto de Previsión Social (IPS) u otra caja de previsión?
      No. Al optar por el Nuevo Sistema Previsional (AFP) deja de estar afiliado al Antiguo. Sólo hay una excepción para aquellos trabajadores que, por sus diversas actividades, cotizan en una AFP y en la caja de la Defensa Nacional (CAPREDENA) o en la Dirección de Previsión de Carabineros, por ejemplo, dentistas, médicos o funcionarios, los que tienen una doble afiliación.

      Yo pertenezco a las Fuerzas Armadas. ¿Existe una desafiliación especial para mí?
      Sí. Cuando usted esta afiliado al nuevo sistema en una AFP ingresa a algunas categorías especiales y a la planta del personal de las Fuerzas Armadas, queda desafiliado de la AFP y sus fondos son traspasados a CAPREDENA o DIPRECA, según Ley 18.458. Para este caso deberá hacer una Solicitud de Traspaso de Fondos, presentando un Certificado del organismo al que actualmente pertenece.

  • 6
    Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
    • ¿Qué requisitos debo cumplir para tener una Cuenta de Ahorro Voluntario?
      El único requisito para abrir una Cuenta de Ahorro Voluntario es estar afiliado a una AFP. Si es así, usted tiene 2 opciones:
      Si usted es cliente, ingrese con su Rut y clave de acceso a los Servicios en Línea, luego seleccione Cuenta 2 en el menú izquierdo y Apertura de Cuenta 2.
      Si usted no es cliente o no tiene sus claves, comuníquese con nuestro Contact Center al 600 228 77 86 o desde celulares al (02) 2347 02 10.

      ¿Cobran comisión por mi Cuenta de Ahorro?
      Si, las Administradoras de Fondos de Pensiones están autorizadas a cobrar una comisión porcentual sobre el saldo administrado en la Cuenta de Ahorro Voluntario. AFP Cuprum cobra una comisión correspondiente al 0.95% anual sobre el saldo administrado.

      ¿Qué rentabilidad obtiene la Cuenta de Ahorro Voluntario?
      La rentabilidad que obtendrá su Cuenta de Ahorro Voluntario corresponde a la rentabilidad del Tipo de Fondo que haya elegido para la misma, es decir, si su cuenta de ahorro se encuentra en el Fondo Tipo A, la rentabilidad que obtendrá es la equivalente a las inversiones de dicho Fondo.

  • 7
    Vacaciones Progresivas
    • ¿Cuántos días adicionales me corresponden (vacaciones progresivas)?
      Los días progresivos que le corresponden a cada trabajador son determinados por su empleador, en base a la legislación laboral vigente que indica lo siguiente: "Todo trabajador, con 10 años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados". (Art. 68 Código del Trabajo)

      ¿Son considerados los periodos cotizados como trabajador independiente en el Certificado de Vacaciones Progresivas?
      No, en caso de que usted haya cotizado como independiente, esos meses no serán considerados en el certificado dado que solamente son considerados por periodos cotizados como trabajador dependiente.

  • 8
    Cuenta de Cotizaciones Obligatorias
    • He dejado de cotizar hace varios años, ¿qué pasa con los fondos que tengo en mi CCICO, puedo retirarlos de una sola vez o los pierdo?
      Los fondos acumulados en su cuenta le pertenecen totalmente, sin embargo, la normativa actual no contempla retiros de las cotizaciones obligatorias por algún otro concepto que no sea pensión, de vejez, invalidez, sobrevivencia o herencia.
      Es importante recordarle que aún cuando no siga cotizando, su dinero sigue ganando la rentabilidad que obtienen las inversiones realizadas por la AFP.
      Si usted falleciera antes de recibir todo su fondo como pensión, con el dinero de su cuenta se pagan pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios o, si no los hay, se entrega como herencia.

      Soy un trabajador chileno que vivo en el extranjero, ¿puedo solicitar la devolución de mis fondos previsionales?
      Sólo es posible devolver sus fondos a través de "pagos de pensiones", siempre que cumpla los requisitos para pensionarse ya sea por edad, invalidez, o en forma anticipada.

      Mi empleador se equivocó y hace varios meses que está pagando mis cotizaciones en mi antigua AFP, ¿qué pasa con mis fondos, se pierden? ¿cómo los puedo recuperar?
      Sus fondos no se pierden, pues ese dinero permanece en una cuenta llamada "rezagos" con su RUT y nombre, y su AFP antigua los traspasa en forma interna a Cuprum.
      Verifique su situación en nuestra página web (últimas 12 cotizaciones) o a través de la línea 600 228 77 86. En el caso que sus fondos aún no hayan sido traspasados suscriba a través de la línea 600 o en cualquier agencia un reclamo para solicitar el traspaso de sus fondos.
      Lo importante es que no se sigan produciendo estos rezagos, por lo que debe solicitar un Certificado de Afiliación en línea para ser presentado a su empleador.

      ¿Qué significa “Cobro de Prima Mensual”?
      Es el financiamiento de la prima del seguro que cubre el riesgo de que el afiliado se invalide o fallezca antes del cumplimiento de la edad legal para pensionarse por vejez. Este costo, a partir del 01-07-2009, es de cargo del empleador para aquellas empresas que tienen 100 o más trabajadores y las entidades públicas, y para aquellas empresas con menos de 100 trabajadores, trabajadores independientes y afiliados voluntarios, el cobro de la prima mensual es de cargo del afiliado.
      Esta prima será de cargo de todos los empleadores a partir de Julio 2011.

  • 9
    Trabajo Pesado
    • Si en mi trabajo me desgasto física y síquicamente, ¿Se considera como Trabajo Pesado?
      No. La Comisión Ergonómica Nacional (CEN) determinará si una labor que se ejecuta en uno o más puestos de trabajo de una empresa determinada, por su naturaleza y condiciones, reviste o no el carácter de Trabajo Pesado.

      ¿Qué beneficio se obtiene al haber cotizado por trabajo pesado?
      Si usted cotiza por trabajo pesado puede acogerse a una pensión de vejez anticipada, de la siguiente forma:
      •Por cada 5 años en que efectúa sobrecotización del 1%, podrá rebajar un año la edad legal para pensionarse con un tope de 5 años máximo.
      •Por cada 5 años en que se efectúa la sobrecotización del 2%, podrá rebajar 2 años la edad legal para pensionarse. Esto con un tope de 10 años máximo.
      En ambos casos el afiliado debe tener 20 años de cotizaciones o servicios computables en cualquier sistema previsional.

      Si me encuentro con licencia médica o permiso sin goce de sueldo ¿mi empleador debe pagar la sobrecotización de trabajo pesado?
      En el caso que usted se encuentre con licencia médica o permiso sin goce de sueldo, no procede efectuar estas cotizaciones y aportes.
      En estos casos, el monto de la cotización por trabajo pesado que se pague debe ser el resultante de aplicar la tasa del 2% o 4% solo sobre la parte de la remuneración que corresponda a los días trabajados.

  • 10
    Ahorro Previsional Voluntario (APV)
    • ¿Puedo depositar dinero adicional para aumentar el saldo de mi Cuenta de Capitalización Individual?, ¿Cómo?
      Sí, puede aumentar su saldo realizando "Cotizaciones Voluntarias" y/o “Ahorro Voluntario”. Además las Cotizaciones Voluntarias y el Ahorro Voluntario le entregan distintos beneficios tributarios. Estas cotizaciones se realizan a través del empleador, a quien debe otorgar una autorización de descuento por escrito .El descuento que usted autorice puede ser una suma fija o un porcentaje de su remuneración por el período que usted determine o puede realizar un depósito directo. Para mayor información sobre beneficios, le sugerimos ingresar a APV o Cuenta 2.

      ¿Existe cobro por la Cuenta de Cotizaciones Voluntarias y la Cuenta de Depósitos Convenidos?
      Sí, las Administradoras de Fondos de Pensiones están autorizadas a cobrar una comisión porcentual sobre el saldo administrado en la Cuenta de Cotizaciones Voluntarias y de Depósitos Convenidos. AFP Cuprum cobra una comisión correspondiente al 0.70% anual sobre el saldo administrado.

      Al suscribir una autorización de descuento vía empleador, ¿Cuándo se empieza a pagar las Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Ahorro Voluntario?
      El empleador comienza con los descuentos correspondientes a partir del mes siguiente a la fecha de suscripción y afecta a las remuneraciones que se devengan ese mes.

      ¿Existe algún límite de Cotizaciones Voluntarias a realizar para el beneficio tributario?
      Si, efectivamente existe un tope por el cual usted recibirá el beneficio tributario y consiste en realizar Cotizaciones Voluntarias mensualmente con un tope de 50 UF y anualmente con tope de 600 UF.

      ¿Qué debo hacer para tener Depósitos Convenidos?
      Debe convenir con su empleador el pago de depósitos destinados a su Cuenta de Capitalización Individual, con el único objeto de incrementar su capital requerido para financiar una pensión anticipada o para aumentar el monto de su pensión.

      Soy trabajador imponente del Antiguo Sistema Previsional (IPS), ¿Puedo retirar mis Depósitos Convenidos mantenidos en la AFP?
      Si, solamente en su caso es posible retirar los Depósitos Convenidos, pero primeramente debe estar pensionado por la Institución de Previsión.

  • 11
    Seguro de Cesantía
    • ¿Qué es el Seguro de Cesantía?
      El seguro de cesantía es un instrumento de protección social creado mediante la Ley N° 19.728, vigente desde el 1 de octubre de 2002, destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias.
      Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002. La incorporación es voluntaria para aquellos que firmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha.

      ¿Qué documentos debo presentar para cobrar este Seguro?
      Para cobrar este beneficio, debe acercarse a cualquiera de nuestras agencias, firmar la solicitud correspondiente y presentar los siguientes documentos:
      1. Cédula de Identidad Vigente
      2. Finiquito
      3. Carta o Comunicación del Despido firmada por el empleador o certificación del Inspector del Trabajo que certifique el término del contrato.

      ¿Cuál es el porcentaje de cotización para el Seguro de Cesantía?
      Tratándose de un trabajador con contrato a plazo fijo, temporal, por obra o faena, será de cargo del empleador el 3% de la cotización imponible del Trabajador.
      Los trabajadores con contrato indefinido, aportaran el 0.6% de la remuneración imponible y el empleador el 2.4% de dicha remuneración.

      ¿La Administradora de Fondos de Cesantía cobra alguna comisión?
      Si, la comisión cobrada corresponde a un 0,6% anual sobre el saldo administrado.

      ¿Cómo se financia el Fondo de Cesantía Solidario?
      Este se financia con una fracción de la cotización del empleador (0,8%) sólo en el caso de los contratos indefinidos, y con aportes del Estados definidos por Ley. Su finalidad es financiar las prestaciones mínimas que la Ley garantiza a aquellos afiliados que -cumpliendo con los requisitos pertinentes- han agotado o no disponen de recursos suficientes en su cuenta individual al momento de quedar cesantes.

  • 12
    Bono por Hijo
    • Estoy pensionada pero actualmente no tengo dinero en mi cuenta obligatoria por lo que no percibo pago de pensión. ¿Puedo solicitar el Bono por hijo?
      Si la pensión que percibía fue otorgada antes del 1 de Julio 2009, usted no puede solicitar el Bono por hijo nacido vivo, sin embargo, si adquirió la calidad de pensionada después del 1 de Julio 2009, puede solicitar dicho beneficio.

      Estoy próxima a cumplir los 65 años, ¿puedo solicitar el Bono por hijo con anticipación?
      La solicitud solo se puede suscribir una vez que tenga cumplido los 65 años, no es posible hacerlo con anticipación al cumplimiento de dicha edad.

      Mi mamá no esta pensionada ni afiliada a ningún sistema de previsión. ¿Cómo puede solicitar el Bono por hijo nacido vivo?
      El primer paso a seguir es que su mamá se afilie a una AFP como afiliada voluntaria, luego debe confirmar que cumpla con los requisitos y posteriormente solicitar el Bono a través de la AFP, IPS o Municipio.

      ¿Cómo se calcula el monto que corresponde a mi Bono por hijo?
      Se calcula por cada hijo nacido vivo y corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos, correspondiente al salario mínimo vigente a la fecha del nacimiento de éste o el vigente al 1 de julio de 2009, si su hijo nació antes de esa fecha. Adicionalmente obtendrá la rentabilidad real promedio del Fondo C, desde la fecha en que nació su hijo hasta la fecha en que solicita el bono, después de los 65 años. Si su hijo nació antes del 1 de julio de 2009, el período considerado será desde esa fecha hasta la solicitud del bono.

      ¿El Bono por hijo se entrega de una sola vez en efectivo?
      No, el valor de este beneficio se depositará en su Cuenta de Cotización Obligatoria y usted lo percibirá mensualmente en forma de pensión hasta que dicho saldo se agote. En caso de que usted reciba una Pensión Básica Solidaria, aumentará el monto mensual de ésta.

      ¿Cuándo se depositará el Bono por hijo nacido vivo en mi cuenta?
      El Bono por hijo nacido vivo será abonado en su Cuenta de Cotizaciones Obligatorias una vez que haya cumplido los 65 años y haya realizado la solicitad de este Bono a través del Instituto de Previsión Social (IPS), AFP o Municipio.

      ¿Qué pasa si fallezco antes de cumplir los 65 años?
      Si el fallecimiento se produce antes del cumplimiento de los 65 años, el beneficio bono por hijo no opera, por cuanto sólo puede ser solicitado con 65 o más años de edad..

      ¿Y en el caso que fallezca con posterioridad a la solicitud de bono, pero antes de estar lista la resolución o recibirlo en su cuenta?
      En ese caso, si la resolución es aceptada, el Bono por hijo pasa a su Cuenta de Capitalización Individual para formar parte de la pensión de sobrevivencia o herencia según corresponda.

  • 13
    Afiliado Independiente
    • ¿Debo hacer un trámite especial cuando paso de ser cotizante dependiente a independiente?
      No, no es necesario acreditar esta condición, solo basta con el pago de la cotización como tal (independiente).

      ¿Puedo realizar APV si soy independiente?
      Usted podrá realizar cotización voluntaria con un tope máximo de 50 UF mensuales o 600 UF anuales por única vez. Ahora bien, su cotización voluntaria no podrá ser superior al resultado de multiplicar 8.33 por cada UF cotizada en forma Obligatoria. Será su responsabilidad evaluar si procede realizar y hacer uso de las ventajas tributarias establecidas en la Ley N° 19.728.

      Como trabajador independiente, ¿Tengo el mismo plazo que los empleadores para pagar mis cotizaciones?
      Hasta el año 2011, el plazo para enterar sus cotizaciones como independiente es dentro de los 10 primeros días del mes siguiente a aquel en que se devengaron las rentas. Sin embargo, aquellas cotizaciones que no fueran enteradas dentro de este plazo, podrán efectuarse hasta el último día hábil del mes en que debió pagarse la cotización.

      ¿Puedo pagar mis cotizaciones en forma adelantada?
      No, las AFP tienen prohibición de recibir cotizaciones de afiliados independientes que no sean enteradas dentro del plazo indicado, por lo tanto, no puede pagar atrasado ni adelantado.
      Por otra parte, con la reciente reforma previsional de la ley 20.255, a partir del 01 de enero del año 2012, y siendo la renta del trabajador independiente de carácter anual, podrán efectuar mensualmente pagos previsionales que se imputarán a los que correspondiere pagar por el mismo año en que se efectuaron dichos pagos. La cotización de salud deberá pagarse mensualmente

      ¿Cuál es el monto mínimo y máximo de la remuneración imponible por el cual puedo cotizar como independiente?
      En la actualidad la remuneración imponible que declare no puede ser inferior al sueldo mínimo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y tampoco superior al máximo imponible correspondiente a UF 66.
      Cabe señalar que en Enero de cada año, el límite de la cotización imponible será reajustado de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Remuneraciones Reales, siempre que éste sea positivo.

  • 14
    Afiliado Dependiente
    • ¿Qué trámite debo realizar si cambio de empleador?
      Usted no debe realizar ningún trámite, le corresponderá al empleador informar del cese o inicio de la relación laboral a través de la planilla de pago de cotizaciones del trabajador dependiente.

      ¿Puedo tener más de un empleador?
      No existe restricción en cuanto a la cantidad de empleadores que pueda tener un trabajador, la condición será que las cotizaciones se deberán realizar en la misma AFP y el tope máximo imponible mensual es de UF 66.

      ¿Mis Cotizaciones Obligatorias, APV y Ahorro Voluntario deben quedar siempre en el mismo Fondo?
      No, usted puede decidir libremente el fondo en que desea que sus recursos sean invertidos. Sin embargo, la Cuenta de Indemnización debe mantenerse siempre en el mismo fondo que la cuenta obligatoria.

      Soy pensionado del antiguo sistema, ¿Puedo tener APV en la AFP?
      Si, puede realizar APV, siempre y cuando se encuentre trabajado. Es decir, debe acreditar la calidad de trabajador dependiente o independiente a través de boletas de honorarios.

      Me cambié de AFP y a mi empleador no le llegó el aviso, ¿podría Ud. informarme si se le notificó y en que fecha?
      Si usted firmó su Orden de Traspaso, entre el 1 y el 15 del mes, Cuprum dio aviso por escrito o vía correo electrónico del cambio a su empleador el 20 del mismo mes. Ahora bien, si Ud. firmó su OTI entre el 16 y 30 del mes, Cuprum dio aviso a su empleador el día 5 del mes siguiente a la suscripción del Traspaso, a la dirección que usted señaló en el documento.
      Si la notificación no ha sido recibida aún, usted puede solicitar un certificado de afiliación en línea y entregarlo a su empleador. Si desconoce la clave, contáctenos al fono 600 228 77 86.

      Tengo más de un empleador, ¿Puedo afiliarme a más de una AFP?
      No, la afiliación es a una sola AFP, por lo tanto, debe suscribir una sola Solicitud de Incorporación en la AFP y detallar en ella, todos los empleadores con los cuales registra relación laboral.

  • 15
    Pensiones
  • 16
    Bono de Reconocimiento
    • Antes de incorporarme a la AFP cotice en una de las antiguas Cajas de Previsión, ¿Puedo recuperar esas cotizaciones?
      Si, realizando una solicitud de Bono de Reconocimiento en la AFP, cuando cumpla con los requisitos correspondientes que le den el derecho a tener BR.

      ¿Cómo saber si tengo derecho a Bono de Reconocimiento?
      Para tener derecho al BR debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
      • Registrar, a lo menos, doce cotizaciones mensuales en alguna Caja de Previsión del Antiguo Sistema en el período comprendido entre noviembre de 1975 y octubre de 1980.
      • Cuando, no cumpliendo con el requisito anterior, registra al menos una cotización en alguna Caja de Previsión, desde julio de 1979 hasta la fecha de opción por el Nuevo Sistema.

      ¿Qué es el Bono de Reconocimiento?
      Es un instrumento expresado en dinero, emitido por el Estado que representa los períodos de cotizaciones que registra en las Cajas de Previsión del antiguo Régimen Previsional.

      Si no estoy conforme con el valor de mi Bono de Reconocimiento, ¿Qué debo hacer?
      Al no estar de acuerdo con el valor del BR emitido, debe suscribir el formulario “Reclamo de Bono de Reconocimiento” en la AFP, dado que la Administradora es quien lo representa en el trámite, indicando claramente la causal del Reclamo. Esta solicitud de reclamo procederá por las siguientes causales: Nueva alternativa de Cálculo, rentas imponibles erróneas, tiempo de afiliación incompleto, rentas paralelas mal consideradas, fecha de afiliación errónea, datos identificatorios erróneos, cajas no consideradas en el cálculo, monto de indemnización mal calculado.

      Estoy pensionada a través de una Renta Vitalicia, ¿Puedo reclamar el valor de mi Bono de Reconocimiento?
      Si usted cedió los derechos de su Bono a la Cia. De Seguros o transó su Bono en la Bolsa de Valores, no puede suscribir una “Reclamo al Bono de Reconocimiento” ya que sólo pueden reclamar el BR aquellas personas que no hayan cedido sus derechos a él.

      ¿Existe algún plazo determinado para suscribir un “Reclamo al Bono de Reconocimiento?
      Si, para los Bono de Reconocimientos emitidos después del 28 de Diciembre de 1990, tiene un plazo de 2 años después de la fecha de notificación para ser reclamados. Esto es desde la fecha en que la AFP envía el antecedente de cálculo.

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    Reclamo 1733
    • ¿Qué es un Reclamo 1733?
      Es el planteamiento de cualquier anomalía que lo afecte como afiliado en el Sistema de Pensiones creado por el Decreto Ley 3500, que sea presentado por escrito y con suficiente información del reclamante.

      Mi tiempo es escaso y necesito interponer un Reclamo 1733, ¿Puede ir otra persona en mi representación?
      Si, cualquier persona natural o jurídica puede suscribir un Reclamo 1733.
      Cuando el Reclamo 1733 es interpuesto por una persona natural puede reclamar en calidad de afectada directa o de intermediaria, mientras que las personas jurídicas sólo pueden hacerlo en calidad de intermediarias de un trabajador.
      Por otra parte, si tiene algún inconveniente o duda que desee aclarar, lo invitamos a ingresar a través del menú “Servicios en Línea” en la opción “Mis Consultas” y nosotros detectaremos si existe alguna anomalía en su Cuenta de Capitalización Individual y le entregaremos la solución a través de la misma vía.

      ¿Debe identificarse la persona que interponga el Reclamo 1733 en mi representación?
      Si, cuando el reclamante sea una persona natural debe identificarse, a lo menos con un nombre de pila, apellido paterno y domicilio y las personas jurídicas deben identificarse con su razón social y domicilio.
      Es importante señalar que todo trabajador que sea mencionado en un reclamo, debe ser identificado a lo menos con nombre de pila y apellido paterno.

      ¿Cómo debo interponer un Reclamo 1733?
      Debe interponerlo directamente en la AFP que corresponda, mediante la suscripción de un "Formulario de Reclamo", o mediante el envío de una carta por correo, o a través de la entrega de una carta personal a la AFP detallando el problema.
      También le entregamos la opción de ingresar su reclamo (no es reclamo 1733) a través del sitio web en la opción “Mis Consultas” que se encuentra en el menú de “Servicios en Línea”.

      ¿Se suspende algún trámite mientras esta en curso un Reclamo 1733?
      Si, el Reclamo 1733 causará la suspensión inmediata de cualquier proceso que se encuentre en marcha o a punto de iniciarse y que signifique modificación en la situación que tenga en la AFP, excepto el pago preliminar de la pensión.

      ¿En que AFP corresponde presentar un Reclamo 1733?
      Existen 4 alternativas:
      • En la AFP a la que corresponda la legitima afiliación actual del trabajador
      • En la AFP que hubiera recaudado la cotización más antigua el trabajador, si la afiliación no se registra en ninguna AFP o no consta documentalmente.
      • En la AFP que hubiera transferido la cuenta personal del trabajador en virtud de las disposiciones de la Ley 18.225 (desafiliación)
      • En la AFP antigua, si durante el proceso de traspaso de la cuenta personal hubiere sido rechazada la respectiva carpeta individual.

 

 

 

Sitios de Interés
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Validación de Certificados

En esta sección usted podrá validar todos los certificados emitidos por AFP Cuprum. Al ingresar el Rut del afiliado y el folio que aparece en la parte superior derecha, se le desplegará una copia del certificado a validar.