Buscar

 

 

 


 

Garantía Estatal de Pensión Mínima, Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario

 

 

Al pensionarse mediante el Estado ofrece las siguientes garantías:  

 

Garantía Estatal de Pensión Mínima Si al momento de pensionarse, o estando pensionado, el afiliado no alcanza a cubrir con sus propios recursos la Pensión Mínima(*), el Estado se compromete a financiar la parte restante.
Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional Solidario (APS) La PBS se entrega a quienes nunca han cotizado y es de $80.528. Por su parte, el APS es un beneficio que complementa la pensión de quienes han cotizado cuando la pensión que les corresponde es inferior a $261.758.
Otras Garantías del Estado

Estado garantiza los aportes adicionales necesarios para complementar el saldo requerido para financiar pensiones de invalidez y sobrevivencia.

- Garantía Renta Vitalicia en caso de quiebra de Compañía de Seguros con un tope de UF 45.

 

 (*) La Pensión Mínima Garantizada por el Estado es $116.945 para pensionados menores de 70 años, $127.870 entre 70 y 75 años, y $136.433 para mayores de 75 años.



 

 

 

Garantía Estatal de Pensión Mínima

 


Los requisitos para obtener esta garantía estatal son:

  • Pensión de vejez:

- 20 años de cotizaciones en cualquiera de los sistemas previsionales. Los subsidios de cesantía se considerarán hasta un tope de 3 años.

  • Pensión de invalidez y sobrevivencia:

- 10 años de cotizaciones en cualquier Sistema.
- ó 2 años en los últimos cinco años anteriores al siniestro,
- ó encontrarse prestando servicios en caso de accidente,
- ó tener calidad de pensionado al fallecer (sobrevivencia).

 


Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Provisional Solidario (APS)

 

La nueva Reforma Previsional en reemplazo de la Garantía Estatal de Pensión Mínima creó un Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) cuyos principales beneficios son la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

Los requisitos para acceder a estos beneficios son:


- Haber cumplido 65 años de edad en caso de vejez o tener entre 18 y 65 en caso de invalidez.
- Pertenecer al 55% de la población de menores ingresos. A partir del 1 de julio de 2011, se extenderá hasta el 60% más pobre de la población.
- Haber vivido al menos 20 años en el país, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad y 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.


a) Pensión Básica Solidaria (PBS)


La PBS se otorga desde el 01 de julio de 2008, actualmente el monto de esta pensión es de $80.528. Este beneficio es para quienes no tienen ahorros previsionales.
 

b) Aporte Previsional Solidario (APS)


Es un beneficio que complementa la pensión de quien ha cotizado. El monto del aporte es proporcional a las cotizaciones efectuadas y decrecerá en relación al monto de la pensión que perciba, hasta extinguirse en caso que la pensión alcance un monto igual o superior a $261.758.


Por ejemplo: si una persona ahorra $0 en la AFP, no tiene derecho a APS y sólo recibirá la PBS. Si ahorra en la AFP, pero la pensión alcanzable a los 65 años es menor a $261.758, recibirá un aporte complementario. En cambio, si con el ahorro en la AFP le alcanza para una pensión igual o superior a $261.758 a la edad de 65 años, no recibe APS.

 

Los pensionados mayores de 65 años que perciben Garantía Estatal pueden optar por el Sistema de Pensiones Solidarias o permanecer con la Garantía Estatal.

 

Los afiliados con 50 años de edad cumplidos al 1 de julio de 2008, que tengan derecho a la Garantía Estatal, podrán elegir entre ésta y el Sistema de Pensiones Solidario. Por lo tanto, la Garantía Estatal se irá extinguiendo en el tiempo.



Otras Garantías del Estado

 

Además de lo anterior, el Estado garantiza los aportes adicionales necesarios para complementar el saldo requerido para financiar pensiones de invalidez y sobrevivencia, y el pago, entre otros, de las pensiones de rentas vitalicias contratadas por afiliados con Compañías de Seguros de Vida, en caso de quiebra de esta última. La cobertura de esta garantía corresponde al valor de la Pensión Mínima de Vejez más el 75% de la diferencia entre la pensión recibida y la Pensión Mínima de Vejez, con un tope de UF 45 mensuales (aprox. $1.017.000).

 

 

 

Sitios de Interés
Superintendencia de Pensiones Previred
Servipag SVS
AFC Bolsa de Empleo
 

Validación de Certificados

En esta sección usted podrá validar todos los certificados emitidos por AFP Cuprum. Al ingresar el Rut del afiliado y el folio que aparece en la parte superior derecha, se le desplegará una copia del certificado a validar.